HISTORIA
NUESTRA INSTITUCIÓN > HISTORIA
Vicentino
Ayer, Hoy y Siempre
En el año 1959 llegó a Puyo, como nuevo Prefecto Apostólico Monseñor Alberto, Zambrano Palacios quien, ante la demanda de varios padres de familia, solicitó al Presidente Camilo Ponce Enríquez la creación de un colegio para varones en la ciudad. Con la colaboración de autoridades civiles y eclesiásticas, se obtiene la aceptación del Presidente de la República y se funda el colegio con el nombre de «San Vicente Ferrer» el 27 de octubre de 1959, iniciando sus servicios educativos con 26 alumnos matriculados. Actualmente la institución atiende a 1590 estudiantes.
Desde entonces el Vicentino no ha permanecido estático, siempre ha tratado de acrecentar y difundir la cultura, la ciencia y la tecnología, inspirados en los principios cristianos. De esta manera, luego de un arduo trabajo por parte de Mons. Frumencio Escudero Arenas, Hno. Miguel Ángel Gonzales y con la colaboración de importantes autoridades de la provincia, se transforma en Instituto Técnico Superior el 9 de junio de 1993, según Acuerdo Ministerial N°. 3440. Inicia el año lectivo 1993 – 1994 con la sección de Posbachillerato en la especialidad de «Analistas y Programadores de Sistemas» y «Contabilidad Bancaria».
En el año lectivo 2006 – 2007 se registra el inicio de la nueva denominación: Unidad Educativa «San Vicente Ferrer».
El proyecto de Bachillerato Internacional se crea en el año lectivo 2009 – 2010, en la administración del Hno. Isidro Rodríguez, recibiendo el 8 de junio de 2010 el «certificado oficial de autorización» para el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, con 10 alumnos matriculados inicia la historia vicentina.
. Por disposición del Ministerio de Educación el 31 de agosto de 2021 cesan las funciones del Programa Diplomado. Dejando así un legado de 132 estudiantes matriculados en Bachillerato Internacional durante 10 años y 98 estudiantes alcanzaron el Diploma.
En el año 2016, existe cambio de autoridad, el Hno. Daniel Zúñiga que fue rector en el colegio Sa-Fa de Ambato es designado rector a la U.E. «San Vicente Ferrer», un ex alumno que conoce a la institución, sus reglamentos y normas establecidas en el colegio, con el cambio de autoridad no varió nada y se siguió con los mismos principios y lineamientos educativos.
El desarrollo de la educación es importante porque promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales, permitiendo a las personas una oportunidad para alcanzar una vida libre y digna, como nos dice Epicteto «Solo las personas que han recibido educación son libres».
Convencidos estamos de haber nacido acorde con los deseos, aspiraciones y gestiones que acompañaron a la creación de nuestra Provincia de Pastaza siendo los pioneros entre los planteles educativos de nivel secundario. Actualmente luego de 40 años de gestión administrativa de los Hermanos de la Sagrada Familia, la administración de la Unidad Educativa recae sobre la Msc. Lorena Villegas iniciando funciones a partir del 01 de septiembre de 2025 convirtiéndose así, en la primera Docente Laica en asumir dicha función, marcando así la historia de nuestra Unidad Educativa.